El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los sindicatos ferroviarios han llegado a un principio de acuerdo para desconvocar la huelga que ha comenzado este lunes y que iba a alargarse hasta el miércoles.
Fuentes de las dos partes explican a Europa Press que se trata de un principio de acuerdo y que, en torno a las 16.00 horas de este lunes, todavía no se ha firmado la desconvocatoria de la huelga, algo de lo que informarán a lo largo de la tarde.
Desde el Departamento encabezado por el ministro Óscar Puente aseguran que suscriben «por completo» las declaraciones de los representantes de los trabajadores para validar acuerdo. Los propios sindicatos lo han calificado de «histórico» y han explicitado que incluye mejoras en inversión, mantenimiento y personal.
«Desde el Ministerio de Transportes reconocemos la voluntad de diálogo que han mantenido especialmente los sindicatos durante la negociación y nos felicitamos por la capacidad de acuerdo y de consenso en beneficio siempre de nuestro sistema ferroviario», añaden.
No todos los sindicatos se han sumado a la desconvocatoria todavía, por lo que las negociaciones seguirán abiertas durante esta tarde. Además de Semaf (maquinistas), CCOO y UGT, que suman entre los tres más del 80% de representatividad del sector, otros sindicatos como CGT, SF-Intersindical y Alferro también convocaron huelga.
Por la mañana, Renfe cifraba en un 11,6% el porcentaje de la plantilla que estaba secundando la huelga en toda su operativa, incluyendo todos los servicios de pasajeros y de mercancías, así como el resto de actividades en talleres.
El seguimiento acumulado entre el turno de noche y de mañana ascendía al 11,2%. Ni Iryo ni Ouigo han informado de la incidencia de la huelga en sus servicios.
Los paros estaban provocando cancelaciones y retrasos. En concreto, en lo que respecta a los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), se han cumplido el 80% de los servicios mínimos en el conjunto del territorio. En concreto, se han suprimido durante la mañana siete servicios, tres en el corredor Nordeste, dos en el corredor Sur y dos en el corredor Norte. Renfe está reubicando en otros trenes a las personas viajeras afectadas por estas cancelaciones.
En la alta velocidad, la lista de servicios mínimos del 73% excluía a 272 trenes de Renfe a lo largo de los tres días de huelga, por lo que esos servicios no están garantizados.
En cuanto a los servicios públicos (Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant), las mayores afectaciones se han registrado en los núcleos de Cercanías, en concreto en Rodalies de Catalunya (con un 42% de cumplimiento de servicios mínimos) y Cercanías Madrid (41,1%). En Andalucía (con un 52,7% de cumplimiento del servicio) diversas supresiones de circulaciones se han sumado a las dificultades de prestación en el servicio debido a las condiciones meteorológicas. En este apartado, en el conjunto del territorio nacional se han cumplido el 62,6% de los servicios mínimos.
En la media distancia, 683 servicios no están garantizados, en aplicación de los servicios mínimos decretados del 65% (operarán 1.277 de 1.960); en cercanías se han fijado en el 50% en hora valle y en el 75% en hora punta (en Cataluña será entre el 33% y 66%); y en mercancías, solo el 21%.
Trenes afectados en la región
Las estaciones de tren de Ciudad Real y Puertollano han registrado desde primera hora de este lunes retrasos y cancelaciones como consecuencia de la huelga de maquinistas convocada tras los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y de Rodalies en Cataluña.
Según la información facilitada en los paneles de salidas y por usuarios afectados, en ambas estaciones se han producido demoras acumuladas en los servicios Avant y la cancelación de varios trenes, uno con destino Madrid y otro con llegada a Córdoba, con especial incidencia en las primeras franjas horarias de la mañana, cuando se concentra un mayor volumen de viajeros por motivos laborales.
En la provincia de Ciudad Real, la Asociación de usuarios de la línea Avant Puertollano-Ciudad Real-Madrid ha confirmado que el primer tren de la mañana que tenía que llegar a la estación de Ciudad Real con destino Puertollano lo ha hecho en hora.
Sin embargo, el segundo servicio, que debía emprender su marcha a las 6.25 horas, no ha salido hasta las 6.50 horas, acumulando un retraso de 25 minutos.
Este corredor, que forma parte de la línea Madrid-Andalucía, está incluido entre los recorridos afectados por la huelga.
De hecho, algunos trenes como el Avant que tenía que haber salido de Ciudad Real a las 7.37 horas con destino Madrid han sido cancelados, una situación que también ha tenido reflejo en Puertollano, donde se han anulado y reprogramado varios servicios de alta velocidad.
Las incidencias han generado esperas prolongadas y quejas entre los viajeros en ambas estaciones, especialmente entre quienes utilizan a diario estos trenes para desplazarse por trabajo o estudios.
Renfe ha recordado que los pasajeros afectados pueden consultar el estado de sus trenes y acogerse a cambios o devoluciones sin coste, mientras persiste una huelga cuya evolución sigue condicionando la normalidad del servicio ferroviario en Ciudad Real y Puertollano.

