54917287250_30414416e6_b

 Page pedirá al PP que retire la enmienda del Estatuto de Castilla-La Mancha sobre el número de diputados

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acusa al PP de cometer una “auténtica traición” al Estatuto de Castilla-La Mancha tras presentar en el Congreso una enmienda para no modificar la horquilla de diputados de las Cortes regionales, pese al acuerdo previo alcanzado en el Parlamento autonómico.

Page señala que, tras las elecciones de Aragón, pedirá al PP que “rectifique y retire” la enmienda. De no hacerlo, advierte de “consecuencias sociales y de todo tipo”. El presidente se muestra “dolido” y afirma que a la región “se le clava un puñal nuevamente”, recordando el recorte de diputados durante el mandato de María Dolores de Cospedal, que calificó como un “intento de pucherazo”.

El presidente regional critica que el PP considere ahora que hay “muchos diputados”, cuando en la oposición pidió recuperar sueldos, coches y subvenciones. También reprocha al líder regional del PP, Paco Núñez, que admita haber firmado un acuerdo sabiendo que no lo cumpliría. Además, asegura que no dejará el futuro Estatuto “en manos de una hipotética mayoría del PP y Vox en el Congreso”.

Guijarro pregunta al PP “qué ha cambiado”

El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, califica de “sorprendente” el cambio de postura del PP y recuerda que en mayo de 2024 el secretario general popular, Miguel Tellado, defendió la reforma del Estatuto por mejorar la representatividad. Ahora se pregunta “qué ha cambiado desde mayo hasta aquí”.

Según Guijarro, lo único que ha variado son las expectativas electorales del PP por el avance de Vox, lo que ha provocado “pánico” en la dirección nacional. Critica además el silencio del PP de Castilla-La Mancha y pide que exija a Génova que cumpla el acuerdo alcanzado.

El PP se muestra sorprendido

El PP de Castilla-La Mancha se ha mostrado sorprendido este viernes tras la reacción del PSOE a la enmienda presentada por los ‘populares’ al Estatuto de Autonomía para que no aumente el número de diputados en las Cortes regionales.

“Al PSOE solo le interesa incrementar el número de diputados”, ha afirmado en rueda de prensa el portavoz adjunto y diputado autonómico del PP, Santiago Serrano, quien ha defendido que su partido, “desde el primer momento”, ha dicho que el Estatuto no podía suponer un incremento de diputados.

“Nosotros perseguíamos la reforma de este Estatuto para blindar los servicios públicos fundamentales de Castilla-La Mancha. El PP quiere blindar la sanidad y el PSOE quiere más diputados; el PP quiere blindar la educación y el PSOE quiere más diputados; el PP quiere blindar los servicios sociales de nuestra tierra y el PSOE parece ser que solo quiere más diputados”, ha destacado.

Publicidad

Noticias

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.