El Sindicato Médico en Castilla-La Mancha CESM ha respondido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que los servicios mínimos establecidos para la huelga que ha arrancado este lunes no han sido consensuados «en absoluto».
Así ha reaccionado el sindicato en Toledo, en una de las concentraciones convocadas este lunes con motivo de la jornada de huelga, tal y como ha señalado, en declaraciones a los medios, el secretario provincial de CESM en Toledo, Carlos Vicario.
Así, ha precisado que en el caso de Toledo el seguimiento es del 80 por ciento, cuando hay más de 300 profesionales nombrados para servicios mínimos y hay más de 100 que están disfrutando de su descanso obligatorio.
En el Hospital Universitario de Toledo «hay más de 300 médicos nombrados como servicios mínimos», ha señalado Vicario, remarcando que hay «servicios en los que hay más gente trabajando que en un día normal» o «durante el periodo de vacaciones».
«Algo falla en todo este razonamiento. Cuando hay unos servicios mínimos en determinados servicios del cien por cien algo falla. O nos están poniendo unos servicios mínimos totalmente abusivos y con el objetivo de desactivar esta movilización o significa que a la población no se la está atendiendo bien ni correctamente durante determinados periodos de tiempo», ha lamentado el representante de CESM.
En este punto, ha lamentado que en la reunión con la Administración sanitaria el Sindicato Médico le planteó sus alternativas a los servicios mínimos y «las quejas» que tenían sobre el anterior decreto y «ninguna de esas reclamaciones ha sido tenida en cuenta».
ESTATUTO MARCO
Respecto a la reivindicación estatal de un Estatuto Marco, Vicario ha señalado que «es la mejor herramienta para atender» a sus peculiaridades profesionales y a sus características diferenciadoras.
«En la actualidad los médicos somos una minoría cuantitativa en el ámbito sanitario. Nos convertimos en la minoría sacrificable y muchos de los esfuerzos que hay que realizar para que otras categorías mejoren y recaen sobre nuestras espaldas. Eso es lo que estamos viviendo en esta negociación del Estatuto Marco», ha aseverado.
Esto, determina, «que todos los médicos de este país, en una unión sin precedentes en nuestra historia, estemos unidos frente a esta terrible agresión a nuestra profesión».
De su lado, Juan José García Cruz, médico anestesista y representante del sindicato Simefyr, ha pedido unas «condiciones dignas, una jornada laboral digna, una clasificación por categoría profesional que sea acorde a la competencia de titulación y la responsabilidad».
Rechazan «esta situación laboral de precariedad, con contratos precarios, con jornadas interminables», a lo que añaden «48 horas semanales en cómputo semestral», algo que «no sucede en ningún tipo de trabajo en este país».
«No somos graduados normales, somos graduados con 360 créditos, grado máster y además tenemos un examen MIR y cuatro o cinco de especialidad. O sea, no estamos pidiendo la luna, estamos pidiendo simplemente que se nos considere por lo que somos», ha demandado este facultativo.
Respecto a la carrera profesional sanitaria, reivindicación de este colectivo en Castilla-La Mancha, ha lamentado el «incumplimiento» del presidente regional, Emiliano García-Page, que la ofreció el año 2015, 2019 y 2023 y en el último Debate del Estado de la Región lo ligó a la «financiación autonómica»
«Con lo cual lo que está haciendo Page y el Gobierno es faltar a su palabra dada, ni más ni menos. Somos la única comunidad autónoma que no tenemos carrera profesional sanitaria», ha incidido.
El Sescam les ofrecerá crear un foro de diálogo
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), por su parte, ha estimado, a la espera de los datos que se recojan a lo largo de este lunes, que la huelga de médicos -convocada por el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha CESM-podría afectar a alrededor de un 30 por ciento del colectivo, al tiempo que ha defendido que los servicios mínimos establecidos en esta jornada han sido dialogados con el comité de huelga.
Así lo han expresado en declaraciones a los medios en la sede del Sescam en Toledo, el director gerente del mismo, Alberto Jara, y el director general de Recursos Humanos y Transformación, Íñigo Cortázar.
Tras la experiencia de las huelgas convocadas el pasado año, en las que el seguimiento rondó el 34%, con un «pico» en la primera jornada «para luego descender muy ligeramente», Cortázar ha indicado que cifra se mantuvo «entre más o menos un tercio de los profesionales convocados a la huelga».
En España hay 190.000 facultativos que están llamados a la huelga, y en Castilla-La Mancha son unos 10.000 los profesionales, abarcando los médicos que trabajan en hospitales, Atención Primara, especialistas, pero también los Médicos Internos Residentes (MIR).
Por un lado, respecto a las reivindicaciones del Sindicato Médico a nivel autonómico, el director gerente del Sescam ha hecho alusión a la reintroducción de la carrera profesional, aspecto en el que se sigue «manteniendo un diálogo con todos los representantes de los trabajadores».
No obstante, Jara ha puesto en valor otras reivindicaciones que ya son una realidad, como la jornada de 35 horas semanales, o el pacto sobre la Atención Primaria. «Fuimos la única comunidad autónoma en la cual no hubo conflicto en este sector, y una de las reivindicaciones es que sigamos trabajando sobre ese pacto».
De otro lado, respecto a la adhesión de este sindicato a la huelga nacional reclamando un Estatuto Propio de la profesión médica que reconozca su singularidad, su responsabilidad y su nivel de formación, el Sescam no está de acuerdo con que exista un marco independiente para los médicos, aunque sí cree que el estatuto marco «debe recoger consideraciones especiales para diferentes categorías profesionales».
No obstante, la semana próxima, en reunión con los representantes de los trabajadores, el Sescam les ofrecerá crear «un foro de diálogo, de debate sobre la profesión médica y a las demandas que están ocurriendo y al conflicto que existe entre el Ministerio de Sanidad y los profesionales».
Asimismo, el director del Sescam ha exigido al Ministerio que cuente con los profesionales y con las comunidades autónomas a la hora de llevar a cabo reformas de calado, reclamando una financiación adecuada a «todas aquellas medidas que decidan».

